Chequeo ginecológico



La medicina actual fija su mirada especialmente en la prevención y es por este motivo que se recomienda a las mujeres, que además del control clínico anual se hagan “un chequeo ginecológico” una vez por año.
Se lo deben hacer todas las mujeres una vez que comienzan a tener relaciones sexuales, o después de los 35 años cuando no han tenido actividad sexual.
Es importante elegir un médico ginecólogo con el que la mujer se sienta cómoda, para establecer una relación de mutua confianza.

¿En qué consiste este chequeo ginecológico?
El “chequeo ginecológico” consiste en un examen completo, para evaluar los órganos femeninos (mamas, vulva, vagina, cuello del útero, endometrio, cuerpo uterino, trompas y ovarios).

¿Para qué sirve el “chequeo ginecológico”?
Este examen permite prevenir y  diagnosticar en forma precoz, patologías asociadas a los órganos ginecológicos de la mujer. Estas pueden ser  lesiones benignas  del aparato genital femenino, inflamaciones, enfermedades de transmisión sexual y tumores malignos, que tratados en forma oportuna, se pueden curar.

¿Qué incluye un “chequeo ginecológico”?
Este estudio incluye lo siguiente:
Historia clínica: Para conocer los antecedentes de enfermedades que ha tenido, o las cirugías que tuvo la paciente, los antecedentes de enfermedades familiares, si utiliza algún método anticonceptivo, las características de la menstruación, si fuma, etc.
Examen mamario: El médico realiza la palpación de las mamas y según los hallazgos y antecedentes personales y familiares, realizará termografía mamaria, ecografía de mamas o solicitará mamografía (estudio radiológico de la mama).
Examen ginecológico: El médico examina a la paciente en una camilla, primero sentada, después acostada y por último en posición ginecológica.
Papanicolaou: Es un método de diagnóstico que consiste en el estudio microscópico de las células que se desprenden de la parte interna y externa de cuello uterino. Si bien tiene un margen de error, es el método más utilizado para descartar patología benigna o maligna de cuello uterino.
Colposcopía: Este estudio se hace en general después de que se extrae el material celular para el Papanicolaou y se realiza con un aparato llamado colposcopio. Este aparato es un microscopio que permite ver con aumento los genitales externos, vulva, vagina y cuello uterino.
Ecografía endovaginal: Este método complementario de diagnóstico, sirve para examinar  los órganos femeninos de la pelvis.  No es perjudicial para la salud porque no utiliza radiaciones, sino que aplica técnicas de ultrasonido. Permite ver cuello y cuerpo uterino, trompas y ovarios.

Web hosting por
Hosting Power Perú